A medida que los cerebros humanos se desarrollaron más en nuestro pasado antiguo, nos encontramos preguntándonos qué más había en el universo y realidad física, y lo que hizo que todo funcionara. Teníamos muchas preguntas y algunas personas, como hoy, parecían haber nacido con sabiduría, conocimiento y habilidades que no pueden explicarse solo con el mundo físico. Si bien hay muchos chistes acerca de que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, hay evidencia de que fue el chamanismo, lo que demuestra que tenemos un impulso más profundo por la realización espiritual que por el placer terrenal.

Los chamanes fueron los primeros guías espirituales y continúan desempeñando ese papel en la actualidad. Muchas culturas indígenas tienen chamanes, y es más una vocación que un título laboral. Sienten una conexión con las energías sutiles del universo de formas que otras personas normalmente no sienten. Los chamanes suelen utilizar estados alterados de conciencia para explorar su conexión con la naturaleza y comunicarse con los espíritus. Estos estados alterados se pueden lograr con productos químicos enteogénicos, pero es más común usar técnicas como tocar el tambor, cantar y bailar, así como también meditación profunda para experimentar la conexión con el reino astral.

Los chamanes son similares a Monje budista en que buscan estados superiores de conciencia. Las prácticas chamánicas también son paralelas a la Cábala y otros rituales esotéricos occidentales en el sentido de que el objetivo es un estado de «gnosis» o conocimiento. Todas estas prácticas alientan al adepto a ingresar al reino astral o imaginal, que es donde pueden tener lugar los cambios en la percepción y la mente subconsciente.

Cómo comenzó el chamanismo

Se cree que las prácticas chamánicas comenzaron hace más de 30 000 años, y lo más probable es que se originen en Siberia. La palabra «Chamán» se traduce como Uno que sabe en el idioma de los manchú-tungus que habitan esta región. El chamanismo realmente no puede llamarse una religión ya que los chamanes no invocan a ningún dios o deidad.

En cambio, hablan con los espíritus de sus antepasados, los espíritus de la tierra y otras formas sutiles de energía que fluyen a través de todo lo que existe. No hubo un comienzo formalizado del chamanismo. En cambio, surgió espontáneamente en varias partes del mundo en formas sorprendentemente similares en la misma época. El chamanismo a menudo se practicaba junto con el animismo, que se centra en la comunicación con los espíritus de los animales no humanos, tanto vivos como muertos.

¿Quién practica el chamanismo hoy?

No es necesario ser chamán para practicar el chamanismo. Las prácticas chamánicas incluyen trabajar con los espíritus de los antepasados ​​que han ido más allá de sus cuerpos físicos y comunicarse con la energía que infunde todas las cosas, como la tierra, el agua, los árboles e incluso las rocas, así como los animales. Incluye un profundo respeto y reverencia por toda la creación, y algunas personas que se sienten atraídas por él tienen un historial de activismo para proteger el medio ambiente.

Hay tribus indígenas en todo el mundo que continúan practicando sus prácticas chamánicas tradicionales en la actualidad, y en muchos lugares estas prácticas están protegidas de la persecución que enfrentaron bajo un control religioso o gubernamental más severo, aunque eso todavía ocurre en algunos de los más oprimidos. áreas América del Sur y Siberia continúan teniendo fuertes lazos con sus raíces chamánicas, así como Canadá, Escandinavia, Mongolia y el Tíbet.

Existe una desafortunada tendencia hacia el chamanismo turístico, donde una persona se instala con compuestos psicoactivos y vende “experiencias” o “retiros” a los viajeros. Estas personas se llaman charlatanes y no merecen su dinero. Puedes distinguir a un verdadero chamán si te dice que lo es o no: si tiene que decírtelo, entonces no lo es. Los verdaderos chamanes no hacen publicidad y no son de la nueva era.

Pueden ser vistos como curanderos tribales, guías u otro título otorgado por la comunidad de la que forman parte, y definitivamente no los encontrará mediante una búsqueda en Internet de «chamán local». Esto también significa que, a menos que su tribu ya lo esté llamando chamán, sería una apropiación cultural tomar ese título para usted. Sin embargo, esto no debería disuadirte de seguir los caminos del chamán si te sientes llamado a hacerlo.

Chamanismo para principiantes

Como un principiante aprendiendo sobre chamanismo, puedes pensar en ello como trabajando en el plano astral. Es una forma diferente de hablar sobre llegar al mismo lugar y funciona bien para las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza y la Tierra. Considere las capas de expresiones energéticas: primero tenemos el plano físico o material, que luego se mueve al cuerpo de energía etérico o sutil, que conduce al reino astral. El astral es cualquier cosa que sucede en un estado alterado de conciencia, incluida tu imaginación, soñar, tener visiones o los viajes de compuestos psicoactivos como los enteógenos. Muchas personas que experimentan estados alterados de conciencia describen entornos y seres con los que interactúan sorprendentemente similares. Si bien algunos científicos pueden argumentar que esto se debe a estructuras similares en el cerebro y la interacción de ciertos neurotransmisores, no podemos descartar la posibilidad de que estos sean diferentes niveles de existencia que solo se pueden alcanzar cambiando la forma en que nuestro la conciencia procesa la información.

Algunos de los métodos que usan los chamanes para entrar en estos estados alterados pueden ser utilizados por cualquier practicante, incluido usted mismo. La percusión rítmica o de trance puede cambiar rápidamente la forma en que su cerebro percibe la realidad, y agregar vocalizaciones en forma de cánticos o cantos puede aumentar drásticamente este efecto. Bailar también es una forma de entrar en estados alterados, y la meditación también es un método confiable. La meditación puede ser el método más efectivo ya que es silenciosa y no ocupa espacio adicional, lo que significa que puedes practicarla sin enojar a tus vecinos de abajo.

Chamanes y recuperación del alma

La recuperación del alma, o la curación del alma, es un tema importante entre las personas que buscan curarse de un trauma y mejorar su bienestar. Tu alma realmente nunca puede romperse, dañarse o perderse. Es lo que anima el cuerpo. Sin embargo, partes de su cuerpo etérico, su cuerpo de energía sutil, pueden drenarse, dañarse o regalarse. Nuestra energía se enreda con otras personas a diario, y nunca más que con aquellos que nos han causado miseria. El primer paso para un proceso de curación es salir de la situación o relación que te está causando sufrimiento. Adoptar prácticas chamánicas puede ayudarte a reparar y recuperar esta energía, ya que estarás enfocado en las conexiones energéticas entre tú y todo lo demás que existe. Esto te permitirá comprender introspectivamente cuáles son tus lazos energéticos y cómo romperlos si es necesario para ayudarte a sentirte más completo y seguro. Es un sabio ideal tener una guía a lo largo de este proceso, pero nadie puede hacerlo por usted. Un chamán u otro maestro espiritual puede trabajar contigo en esto, pero comprende que es un proceso que sucede dentro de ti, y estarás trabajando en el reino astral o imaginal para lograr tu objetivo.

Para ser guiado a través de cada paso de ese proceso y recuperar cada parte de ti mismo, únete La iniciativa del adepto. Este curso intenso trabaja a través de los elementos y cómo se expresan en cada área de tu vida. Trabajará profundamente con sus propios deseos y obstáculos, y observará a otros estudiantes mientras diseccionan cómo llegaron a donde están y qué deben hacer para encarrilar su vida. La iniciativa del adepto es la entrada a la escuela de misterios que te permitirá crear seguridad física y energética para que puedas sanar de traumas pasados ​​y crear la vida que deseas. Da el siguiente paso para convertirte en la mejor versión de ti mismo aquí.


Libérate espiritualmente. Libérate materialmente. Libérate para vivir tu pasión. Únete a nosotros La iniciativa del adepto: ¡El mega-entrenamiento definitivo en el mundo real da como resultado magia…!


Empezar a aprender ahora