¿Qué es la astrología védica?

What Is Vedic Astrology?


La astrología védica es la tradición de la astrología que surge de la India y, en oriente, se conoce con la palabra sánscrita Jyotiṣa. Jyoti significa luz, y Jyotiṣa es el arte sagrado y la ciencia de las luces en el cielo, así como la luz de la conciencia interior. Hay mucho que descubrir con su carta de astrología védica, o lo que también se conoce como astrología india, hindú o tántrica. Esta rama de la astrología abarca todos los diferentes sistemas de adivinación que se enseñan y practican en la India.

¿Quién inventó la astrología védica?

Hace miles de años, la astrología védica fue intuitivamente percibida por antiguos místicos, quienes también desarrollaron varias técnicas de meditación y yoga. Los registros escritos más antiguos de la astrología védica se remontan a más de 5000 años, pero generalmente se entiende que los secretos de esta ciencia antigua se transmitieron oralmente a través de linajes familiares desde épocas mucho más antiguas.

Los practicantes originales de esta ciencia eran a la vez expertos astrónomos y sabios que despertaron a su propia naturaleza. Durante miles de años, los astrólogos védicos observaron el cielo nocturno, mapearon los cielos y trazaron con precisión los movimientos de los planetas junto con las cualidades asociadas con varios elementos astrológicos.

La palabra «védico» se origina en la palabra «veda», que significa «conocimiento o perspicacia». Esto se refiere al verdadero conocimiento por el cual se conocen todos los demás conocimientos: la sabiduría de conocer nuestra naturaleza y lugar en la danza de la vida. Los antiguos videntes compusieron cuatro juegos de himnos llamados los Vedas, que son una expresión de varios temas que incluyen filosofía, yoga, meditación, sanación y astrología. Este cuerpo de sabiduría estaba destinado a apoyar a los seres humanos en su búsqueda de paz, armonía, alegría y realización. La astrología védica, una rama de los Vedas, se considera «los ojos de los Vedas», que nos ayuda a ver claramente el camino de nuestra vida y nuestro lugar en el flujo más amplio de la vida.

¿Cuál es la diferencia entre la astrología védica y la astrología occidental?

La principal diferencia entre la astrología occidental y la astrología védica es cómo la posición del planetas se miden a lo largo del cinturón de estrellas llamado zodiaco.

La astrología occidental emplea lo que se conoce como el zodiaco tropicalque se basa en las estaciones y fija el comienzo de Aries en el momento del equinoccio de primavera. Esencialmente, este sistema toma el primer día de la primavera (alrededor del 21 de marzo), como la entrada del sol en el primer grado de Aries, independientemente de dónde esté realmente el sol contra el telón de fondo del cielo.

En cambio, la astrología védica utiliza la zodiaco sideralque corresponde a lo observable y medible en el cielo (“sideral” etimológicamente se basa en la raíz sider-, o “estrella”). El zodíaco sideral se basa en estrellas y mide la posición astronómica real de los planetas en el contexto de las constelaciones de estrellas fijas. En este sistema, la entrada del sol en Aries está marcada por el paso del sol a través de las estrellas fijas observables de la constelación de Aries.

¿Cuál es la diferencia entre los zodiacos tropical y sideral? Si bien estas dos medidas del cielo coincidieron hace más de 2000 años, desde entonces se ha acumulado una diferencia en la medida de unos 24 grados. Esta diferencia es causada por un fenómeno llamado «precesión de los equinoccios», que hace que el punto del equinoccio vernal retroceda lentamente en relación con las estrellas fijas. Hace dos milenios, los dos zodiacos se superpusieron, mientras que ahora hay casi un signo zodiacal completo de variación entre ellos.

¿Cómo sabes tu signo védico?

Debido a esta diferencia entre los dos zodiacos, suele sorprender a la mayoría de las personas descubrir que su ascendente, el sol, la luna y otros planetas a menudo no están en los mismos signos con los que se han familiarizado a través de años de lectura. horóscopo en periódicos y publicaciones. ¡Esto no significa que todo lo que has aprendido sobre ti mismo a través de la lente de la astrología occidental sea invalidado! Su signo y carta védica son simplemente otra perspectiva a tener en cuenta en su experiencia astrológica multifacética. Cada sistema astrológico tiene su propia coherencia y sus propias fortalezas.

Entonces, ¿cuál es mi signo solar védico?

Según la astrología védica y el zodíaco sideral, estos son los signos védicos bajo los que naciste.

Fechas de signos del zodiaco védico:

  • Aries (Mesa): 13 de abril-14 de mayo
  • Tauro (Vṛṣabha): 14 de mayo-14 de junio
  • Géminis (Mithuna): 14 de junio-16 de julio
  • Cáncer (Karka): 16 de julio-16 de agosto
  • Leo (Siṃha): 16 de agosto-16 de septiembre
  • Virgo (Kanya): 16 de septiembre-16 de octubre
  • Libra (Tula): 16 de octubre-16 de noviembre
  • Escorpio (Vṛścika): 16 de noviembre-15 de diciembre
  • Sagitario (Dhanusa): 15 de diciembre-14 de enero
  • Capricornio (Makara): 14 de enero-13 de febrero
  • Acuario (Kumbha): 13 de febrero-14 de marzo
  • Piscis (Mina): 14 de marzo-13 de abril

En última instancia, lo que esto significa depende del resto de la carta astrológica védica y es mejor explorarlo con un astrólogo competente.

¿Qué tipos de ramas de la astrología védica existen?

La Astrología Védica se compone de seis ramas:

  • astronómico observación y cálculo
  • astrología natal (a través de la astrología védica registro de nacimiento)
  • astrología horaria (la respuesta a preguntas sin el uso de un horóscopo natal)
  • astrología electiva (la selección de momentos apropiados para realizar una acción o comenzar un evento)
  • omenología (la interpretación del lenguaje de los presagios)

Es una ciencia que requiere una comprensión técnica del tema y también una base sólida en la filosofía y la mitología de la India.

significado de la astrología védica

¿Cómo funciona la astrología védica?

La tradición de la astrología védica se practica hoy en día de manera similar a como lo ha sido desde la antigüedad. Una diferencia notable es que hoy en día se pone mucho más énfasis en la interpretación de las cartas natales de la astrología védica. Originalmente, este sistema de astrología se ocupaba principalmente de la sincronización de los rituales y otras funciones sociales. La interpretación de la carta natal es lo que pensamos cuando escuchamos la palabra astrología e implica la exploración de los temas importantes de la vida, como el carácter y la naturaleza, la salud, la familia de origen, las relaciones, el matrimonio, la educación, la profesión, las finanzas, la propiedad, los hijos. , viajes y espiritualidad.

La filosofía que informa la astrología védica incluye un conocimiento importante sobre las leyes del karma: por qué actuamos; los tipos de huellas que nuestras acciones dejan en el mundo; cómo nuestras acciones son una expresión de nuestro condicionamiento; cómo nuestro condicionamiento puede ser de diferentes intensidades o fortalezas; la relación entre el destino y el libre albedrío; el mecanismo por el cual surge el sufrimiento; cómo se puede reducir el sufrimiento y cómo se desarrolla el proceso de desarrollo espiritual para revelar nuestra naturaleza como conciencia pura. La interpretación de su carta natal védica es una forma de arrojar luz sobre su condicionamiento para que, en última instancia, pueda actuar con más conciencia. El gráfico se convierte en un espejo para vernos a nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo con mayor claridad.

Cómo leer tu carta de astrología védica

La carta de astrología védica es un mapa del cielo en el momento del nacimiento de una persona y rastrea la ubicación de los planetas contra el telón de fondo de la esfera celestial de las constelaciones. Una carta natal védica básica incluye los siguientes elementos: las direcciones (incluido el ascendente), los planetas (gracias) y su posición, las constelaciones (rasis), y las casas (bhavas). El sistema emplea un sistema de 12 casas en el que cada casa significa muchos temas (similares a las casas utilizadas en la astrología occidental), que abarcan acumulativamente todos los temas de la vida. Si bien la astrología occidental y la védica usan sistemas de 12 casas, es importante tener en cuenta que la lectura de los gráficos y las formas en que se configuran varían.

Los elementos básicos de las cartas de astrología védica se presentan en uno de dos estilos particulares: el estilo de carta del norte de la India y el estilo de carta del sur de la India. La carta del norte de la India es una gráfico basado en la casa, lo que significa que las casas siempre permanecen en la misma posición y las constelaciones se mueven según la hora de nacimiento. El estilo de gráfico del sur de la India, en cambio, es gráfico basado en constelacioneslo que significa que la posición de las constelaciones no cambia, y los planetas y las casas se colocan según la hora de nacimiento.

Otra característica distintiva de la astrología india es que se basa igualmente en el sol y la luna. Es sol-lunar. La astrología occidental en su mayoría se basa en que el sol es el marcador principal en el cielo. Cuando alguien pregunta: «¿Cuál es tu signo?» están preguntando sobre la ubicación de su sol en el momento del nacimiento. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible ver la posición del sol con respecto a las estrellas si no podemos observar las estrellas cuando la luz del sol brilla?

¡Resulta que la ubicación del sol solo se puede deducir de la ubicación y la fase de la luna! Cuando la luna está llena, el sol está a 180° del zodíaco. Por lo tanto, la luna juega un papel fundamental en el desciframiento de los patrones del cielo y sigue siendo muy relevante, especialmente en la astrología védica. En la India, esto es tanto así, que en lugar de preguntar «¿Cuál es tu signo?», se acostumbra preguntar «¿Cuál es tu signo?» nakṣatras?”, que pregunta sobre la mansión lunar en la que se encuentra la luna al nacer.

¿Qué es una mansión lunar?

El cinturón de estrellas de 360 ​​grados del zodíaco, que se divide en 12 con signos del zodíaco de 30 grados, también se puede subdividir alternativamente en 27 patrones de estrellas más pequeños conocidos como nakṣatrass, o mansiones lunares. Los antiguos astrólogos miraban hacia el cielo nocturno y seguían la distancia recorrida por la luna de una noche a la siguiente (que es aproximadamente una mansión lunar) y registraron las cualidades energéticas de estos segmentos del cielo. Las mansiones lunares se utilizan mucho en la astrología natal y electiva védica hasta el día de hoy.

¿Qué planetas se usan en la astrología védica?

La astrología védica es un sistema que utiliza nueve planetas en la interpretación. Debido a que este tipo de astrología evolucionó miles de años antes de la invención del telescopio, tradicionalmente solo registra aquellos objetos en el cielo que son visibles a simple vista. Esto incluye los cinco planetas tradicionales (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y las dos luminarias (el sol y la luna). Además, la astrología védica también utiliza los nodos de la luna, conocidos como Rāhu y Ketu, a los que se les otorga el estatus de planetas.

La astrología occidental, por otro lado, emplea planetas adicionales en el sistema solar, que solo son observables a través del telescopio: los planetas exteriores: Urano, Neptuno y Plutón. Además, muchos astrólogos occidentales utilizan varios asteroides en sus interpretaciones que no se utilizan en la astrología védica: Palas, Atenea, Juno, Vesta y Quirón.

La astrología védica también tiene la capacidad de afinar el análisis de las cartas mediante el uso de 20 subcartas divisionales conocidas como Amsas. Estas son divisiones armónicas del zodíaco y las ubicaciones planetarias dentro de esas divisiones. Los gráficos divisionales ayudan a obtener más información sobre áreas específicas de la vida, como las relaciones, el dinero y el éxito, los temas de salud, la educación, los niños, los padres, los desafíos y más. Estos se utilizan para el momento específico de los eventos en esas áreas de la vida.

ASTROLOGÍA VÉDICA

¿Es precisa la astrología védica?

Una de las características únicas de la astrología védica es la capacidad de cronometrar con precisión los períodos planetarios (daśās). Según la posición de la luna al nacer, es posible identificar qué planeta está gobernando y, por lo tanto, más activo en cualquier momento de la vida de una persona. Esto permite que la predicción se centre en qué efectos puede manifestar ese planeta en la carta natal, que incluye la ubicación de un planeta por signo y por casa, los aspectos en los que está involucrado, así como las combinaciones (yogas) en el que está involucrado. El conocimiento de lo que se activa en una carta natal por período planetario se combina con la información proporcionada por los tránsitos (cuál es el movimiento actual de los planetas en el cielo en relación con la carta natal original) para interpretar mejor una tabla.

Profunda, vibrante y atemporal, la sabiduría de la astrología védica está ganando cada vez más popularidad en el mundo como herramienta para una comprensión profunda de los patrones del tiempo y el espacio. Revela las formas en que restringimos la energía del amor y la conciencia ilimitados, e ilumina el camino hacia una mayor aceptación, autenticidad y armonía en nuestras vidas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kamagra Levitra Novagra Geciktirici