¿Demasiado estresado? ¡Prueba los baños de bosque!

Too Stressed? Try Forest Bathing!


Como escribió una vez el famoso explorador John Muir: “La vida salvaje es una necesidad”. Y, cuando se trata de controlar la ansiedad y otras tensiones del mundo moderno, conectarse con la naturaleza puede ser la mejor medicina.
De hecho, según La Asociación de Terapia de Naturaleza y Bosque, solo 40 minutos de caminata en un bosque pueden reducir visiblemente los niveles de la hormona del estrés cortisol en el cuerpo humano, actuando esencialmente como un «botón de reinicio» mágico durante los momentos estresantes. Y según el Revista internacional de investigación en salud ambientalsimplemente pasar tiempo en un parque verde puede aumentar el bienestar.

Ahora más que nunca, nosotros, como sociedad, deberíamos considerar los baños de bosque como una forma legítima de cuidado personal.

¿Qué son los baños de bosque?

Desarrollado por primera vez como una estrategia de atención médica en la década de 1980 en Japón, donde se conoce como shinrin-yoku—El baño de bosque es la práctica de caminar meditativamente en la naturaleza como una forma de calmar la mente.

Científicamente, ha arrojado resultados como presión arterial reducida, enfoque mejorado en niños con TDAH, mayor energía, estrés reducido y más. Pero los baños de bosque son más que un simple remedio contra el estrés para nosotros, los humanos con exceso de trabajo. También se ha demostrado que aumenta el poder de combate del sistema inmunológico. Según un estudio de 2007, las personas experimentaron un aumento del 50 por ciento en los agentes anatómicos que combaten enfermedades llamados «células asesinas naturales» después de realizar caminatas rutinarias de dos horas en el bosque. El estudio incluso reveló que los baños de bosque aumentaban las proteínas anticancerígenas en las mujeres.

Pero, como la mayoría de las cosas, la experiencia de cada uno con los baños de bosque es diferente. Algunas personas se sienten movidas a expresar su dolor y llorar, mientras que otras se deslizan hacia una alegría infantil.

“Cualquiera que sea su reacción, la gente se va sintiendo: ‘Eso es lo que necesitaba’”, dice Ben Page, de la Asociación de Terapia Natural y Forestal. “Es un proceso de recordar y despertar a algo que ya sabíamos. Nuestros ancestros evolucionaron con la naturaleza y hemos olvidado cómo tener esa relación abierta”.

Aún así, Page insiste en que esta práctica se puede realizar en cualquier lugar donde se encuentre la naturaleza. Incluso realizó una “caminata por el bosque” dentro de un centro de atención para personas mayores, donde llevó plantas y otros objetos naturales a un grupo de personas mayores que tenían diversas enfermedades mentales y de salud.

“Las personas con demencia avanzada recordaban cosas de su infancia”, dijo Page. “Hubo un efecto curativo real que tuvo lugar. Una mujer de 90 años que padecía demencia grave compartió recuerdos de cuando tenía 10 años y construyó una cabaña en la naturaleza con su padre. Su relación con una piña que sostenía le traía toda esta alegría y recuerdos”.

Entonces, ¿cómo puedes empezar? Aquí hay algunos consejos fáciles para empezar.

7 consejos para principiantes en la terapia de bosque

1) No lo pienses demasiado. No elija un sendero extenuante o difícil de recorrer. La clave es la relajación y la atención plena.

2) Desenchufe y presione el botón «apagado». La tecnología lo alejará de su entorno actual.

3) Haga que sus caminatas duren de dos a cuatro horas, para sumergirse completamente en la naturaleza y encontrar la calma.

4) Sintoniza tus sentidos. ¿Qué sientes, hueles, ves o escuchas? Camina despacio para asimilarlo todo.

5) Di «¡Hola!» Puede parecer extraño al principio, pero mantén la mente abierta. Acércate a un árbol, flor o cualquier parte de la naturaleza que te atraiga y preséntate. Pasa algún tiempo junto a tu nuevo amigo, imagina una conversación o simplemente reflexiona sobre su belleza.

6) Encuentre un lugar para sentarse durante al menos 20 minutos que esté aislado con distracciones mínimas. Tómese el tiempo para absorber y apreciar su entorno; algunos bañistas del bosque cantan, escriben o verbalizan su aprecio por la naturaleza.

7) Leer un libro de baños de bosque. Si estás buscando un libro que te ayude a conectarte realmente con la naturaleza, Baños de bosque: cómo los árboles pueden ayudarlo a encontrar salud y felicidad es un gran lugar para comenzar.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kamagra Levitra Novagra Geciktirici