“La fuerza inseparable de la conciencia, que anima la creación y que, en su forma particular en el cuerpo, causa la liberación a través de su movimiento ascendente que rompe la ilusión”. Así es como el estimado erudito hindú Gavin Flood de la Universidad de Oxford describe Kundalini, un concepto clave en el tantra hindú que es reconocido no solo por académicos y ocultistaspero también por practicantes en el terreno como acupunturistas y profesores de yoga.

Kundalini se refiere a un reservorio personal de energía universal profundamente fortalecedora que yace latente en la base de nuestra columna vertebral, en el chakra raíz muladhara. Es parte del sistema endocrino espiritual descrito por el pensamiento oriental. En el idioma sánscrito, la obra Kundalini significa ‘enrollado’, y la fuerza energética se visualiza como una serpiente. Los yoguis (experimentados y no) intentan ‘despertar’ a Kundalini a través de la meditacióntrabajo de respiración pranayama, y otras tecnicas.

El incondicional de la comunidad Magick.Me, Chet Zar, habla a continuación sobre cómo puede estar dirigiendo la energía Kundalini desde su columna a través de los centros de energía en sus palmas (hay siete chakras menores en las manos). Es probable que esto sea positivo para él, ya que lo usa para manifestar el trabajo que crea como artista. Sin embargo, está luchando con las finanzas, por lo que tal vez sea mejor que la energía se dirija a los chakras inferiores. Él Alquimia del Caos El curso entra en detalles sobre puntos de contacto de consejos exactamente como estos, presentando una guía práctica para manifestar resultados significativos en su vida moderna demasiado real. Porque mientras estamos despertando serpientes de energía, todavía tenemos que pagar las facturas de energía.

La activación de Kundalini inunda su sistema con vitalidad cósmica a medida que la serpiente se desenrolla y asciende a través de su sistema de chakras. iluminación trascendental se cree que ocurre a medida que Kundalini alcanza el chakra sahasrara superior, liberando el poder extático amrita que se encuentra allí. Los hindúes tántricos creen que kundalini es un aspecto personal de ‘Shakti’, una creadora universal omnipresente comparable al ser supremo cristiano.

Se ha defendido mucho sobre Kundalini a lo largo de los siglos, pero el concepto puede ser más simple de lo que normalmente se cree. En términos occidentales, es la energía concentrada del sistema nervioso: la superposición entre el cerebro, los nervios y la conciencia misma. El psicólogo Carl Jung presentó el tema en el Club Psicológico de Zúrich en 1932, donde comparó el despertar de Kundalini con su propia noción de individuación y la «conciencia superior» como el descubrimiento del «mejor yo» de uno. Investigadores psicodélicos señalan las prolíficas visiones de serpientes compartidas por los bebedores de ayahuasca en Ceremonias chamánicas. Y los despertadores de kundalini de mentalidad científica hablan de ‘activación del ADN’, citando el 83% de nuestro material genético que no se traduce en nada… al menos por ahora.

Si bien simplemente acceder a Kundalini es un objetivo noble de muchos meditadores yóguicos, es importante que dirijamos el poder hacia donde pueda manifestarse productivamente. Cuando se trabaja con Kundalini y el sistema de chakras como un todo, es fácil descuidar las preocupaciones terrenales de nuestros chakras básicos mientras perseguimos la iluminación a través de los centros de energía superiores.

Esos chakras base existen por una razón, para mantener nuestra forma física a salvo y segura como un vehículo para el desarrollo de nuestra conciencia. Dedique el tiempo necesario a trabajar en estos chakras para asegurarse de obtener una nutrición adecuada, una situación de vida estable y estar escuchando tu Verdadera Voluntad. Solo entonces puedes desarrollar verdaderamente los chakras superiores de una manera que sea más beneficiosa para ti y para todos los demás seres.

¿Cómo se siente un despertar de Kundalini?

Los médicos informan fluctuaciones musculares desconocidas pero altamente placenteras alrededor del área perineal que no son ni contracciones ni relajaciones, sino ambas cosas simultáneamente. Deseoso de perpetuar el despertar, el practicante se siente dividido entre concentrarse en la sensación y alentarla, o experimentar el proceso y abandonarse a él.

Este contraste está de acuerdo con las nociones tántricas de la experiencia dualista. De hecho, los métodos de despertar de Kundalini se consideran ‘activos’, ya que incluyen técnicas para despertarlo, o ‘pasivos’, donde el cuerpo se rinde a su poder.

Pastorear Kundalini hasta el chakra superior es un objetivo elevado. La mayor parte de la práctica de Kundalini tiene como objetivo simplemente liberar el potencial creativo y perfeccionar el verdadero yo.

Como era de esperar para una noción tan emocionante y romántica, Kundalini y la «energía de la diosa» han sido apropiadas por el movimiento de la Nueva Era, y las «Ceremonias del Despertar de la Serpiente Kundalini» son un ángulo cada vez mayor para los profesores de yoga con inclinaciones espirituales en Occidente.

Entonces, ¿cómo despierto mi energía Kundalini?

El ‘kundalini yoga’ moderno combina técnicas de bhakti yoga para la devoción, shakti yoga para el poder y raja yoga para el control y el poder mental. Diariamente se recomiendan técnicas seleccionadas de kriya y meditaciones de sadhana.

La pose de mula bandha ‘triple bloqueo’, por ejemplo, desbloquea los pasajes sushumna nadi que conectan los chakras permitiendo que la energía fluya entre ellos. Este ejercicio es muy bueno para desarrollar una postura fuerte, que muchos psicólogos equiparan con la felicidad y la eficacia personal.

Si todo esto suena un poco abrumador, no se preocupe. Puedes activar tu energía Kundalini de una manera más directa. El trabajo de respiración de Pranayama y las posturas de asanas combinadas forman una forma poderosa y simple (¡pero no fácil!) De activar tu energía Kundalini. Esta técnica es beneficiosa en muchas disciplinas y forma el núcleo de cada práctica en Magick.Me.

Energía cósmica para las necesidades diarias

Muchos de nosotros en el Occidente moderno venimos a la práctica espiritual hambrientos de experiencia trascendental. Estamos buscando un significado personal en un mundo que ha sido limpiado de todas las cosas que dan profundidad y satisfacción a la experiencia humana. ¡Naturalmente, nos intrigan los niveles superiores de conciencia! Pero antes de que podamos explorar de manera efectiva nuestros chakras superiores, es mejor que prestemos atención a nuestros chakras básicos inferiores, que son responsables del bienestar material.

La mayoría de las personas manifiestan energía hacia abajo, a través del placer físico y la reproducción. Dirigirlo hacia arriba podría cultivar nuestro yo espiritual, pero no debemos considerar esto más distinguido o valioso. De hecho, no podemos alcanzar la iluminación hasta que al menos hayamos reconciliado nuestras responsabilidades materiales en la Tierra.

Si está arruinado, le falta energía para disfrutar del placer o está frustrado con su carrera profesional, puede ser mejor que dirija la energía a su chakra raíz (muladhara), chakra sacro (swadhisthana) y chakra central (manipura) respectivamente.

Cuidar de los elementos básicos de la vida es un aspecto vital, pero demasiado a menudo pasado por alto, de la tradición mística. Nos sumergimos profundamente en la limpieza espiritual con nuestro muy popular Curso de Alquimia del Caos. El programa utiliza técnicas científicas y ocultas para mejorar directamente la salud financiera, física y emocional en el siglo XXI, proporcionando bases sólidas para que evoluciones espiritualmente y comiences a examinar conceptos mágicos más sofisticados. Incluso si nunca has tomado ninguna de las clases del plan de estudios básico de Magick.Me, el Curso de Alquimia del Caos lo guiará a través de cada concepto para llevarlo de un principiante a un verdadero dominio a un ritmo que se adapte a su estilo de vida.


La alquimia del caos es el curso definitivo para aprovechar todas las herramientas mágicas, psicológicas, económicas y prácticas posibles para dominar la vida, sin importar cuán caótico sea el mundo. En este curso práctico, experimental y transformador, superará el trauma de la crisis mundial, recuperará el equilibrio y desbloqueará y liberará su poder interior para reconstruir su vida. Te irás con una visión nítida y poderosa de un futuro aún más sólido de lo que antes creías posible.


Retoma tu vida ahora